Ir al contenido principal

Campeonato del Mundo Duatlón Junior 2014

Javier Martín (@javieer1995) nos hace llegar su crónica del Campeonato del Mundo de Duatlón:
  





Participar en un Campeonato del Mundo era algo casi impensable hace unos pocos meses, si me hubieran preguntado por mis posibilidades hubiera dudado de mi clasificación.

    Lo primero que me llamó la atención, me olvidaré del largo viaje hasta Pontevedra, fue vestirme con la equipación de la Selección: chándal, camisetas y mono de competición me hacían sentir como alguien importante. Los compañeros muy majos y en la habitación me toca con Antonio Serrat y Mantecón.

     No estaba especialmente nervioso, mucho menos que en  el Campeonato de España donde si me encontraba presionado. Mi preparación no era la mejor debido a un parón por exámenes, solamente las dos últimas semanas había podido sacar  tiempo suficiente para entrenar con calidad, confiaba en el trabajo anterior pero sabía que no estaba en un buen momento.
    La competición era por la mañana y el día soleado y con un poco de viento. Nos hicimos la foto todos los seleccionados y temprano fuimos al Centro de Tecnificación donde a las 10  competían las chicas.  
Antes de salir dos cosas me impresionan: te dan unas pegatinas para colocarte en brazos y piernas como dorsal, nada de rotuladores, ¡calcomanías de las buenas!, una semana después aun  no me las he podido quitar.  La segunda cosa que sorprende es la calidad de las bicis, la mía era la peor.

     Salimos a las 11,30 desde la  pista de entrenamiento del Centro de Tecnificación, una vuelta y a buscar las calles de Pontevedra, cuestas y  adoquines. Se sale rápido pero me mantengo en el grupo, solo se descuelgan dos competidores ¡Vaya nivel! Pero de nuevo, igual que en Avilés, al  comenzar la segunda vuelta Antonio Serrat hace un cambio brusco y selecciona un grupo de 11 donde intento colocarme. Las sensaciones no eran las mejores y decido quedarme un poco atrás antes de petar.  Poco a poco se van seleccionando los grupos y me quedo en el segundo  junto con los españoles. En el inicio de la T1 la desventaja era de 35 segundos, casi ya sin posibilidades de contactar.

    La bici fue mi peor momento, se marcha rápido para coger a los que se descuelgan  y, aunque siempre estuve situado delante, no me encontraba cómodo con los pedales Thompson. La sensación era que podía quedarme en cualquier momento.  En la tercera vuelta atrapamos a tres de los fugados y se produce un  parón que me permite recuperar. Hasta la última transición el ritmo se mantuvo constante y sin tirones.
   

Está transición fue mi mejor momento, gano tiempo gracias a los Thompson, hago el mejor parcial y salgo en séptima posición con casi 10 segundos de ventaja. Muy rápido al principio pero sigo sin buenas sensaciones, cuando falta  poco más de 1 km me adelanta un japonés al que no puedo seguir.  Mantuve esta posición hasta que en una larga recta a falta de 700 metros me adelantas tres duatletas. Voy sin fuerzas y estos últimos metros se me hacen eternos, dentro de la pista me adelantan otros tres pero ¡ya me da igual, solo quiero termina! Al final puesto 14, tercero de los españoles, y contento con la experiencia aunque con la sensación de que podía haber quedado un poco más delante.

     Ganó Birtwhistle un australiano superior a todos y que en otoño había plantado cara a los africanos en el Mundial de Cross. Baja de los 30 minutos en un diez mil, imposible superar a un elemento como este.
     Al día siguiente por la mañana salidita en bici para soltar, grupeta de lujo encabezada por Martín, Emilio, no Javier.  Por la tarde me seleccionan para el relevo mixto B, competíamos pero solo clasificaban los equipos A. La salida fue conjunta con los Elite,  lo intentamos pero perdimos contacto desde el primer relevo y nos toco hacer el circuito en solitario.  Muy contento de poder competir con Inés, Raúl y Sara
   Impresionante la experiencia que espero repetir.  

Gracias a todos los Marlins por sus ánimos y en especial a Bego que también compitió pero a la que casi no pude ver.

Entradas populares de este blog

Punción seca, electro-punción y neuro-modulación

La punción seca es una técnica invasiva que consiste en introducir una fina aguja a través de la piel para llegar a un nódulo que se encuentra dentro de una banda tensa del músculo, a diferencia de las infiltraciones  no se introduce ningún liquido en el cuerpo. La punción seca puede combinarse con electroterapia denominándose electro-punción seca (EPS), que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas a través de agujas con  el objetivo de beneficiarnos del estímulo mecánico y eléctrico que produce en su conjunto en el organismo. Según la profundidad a la que se introduce la aguja y según llegue o no al tejido muscular podemos hablar de punción superficial (actúa a nivel de tejido celular subcutáneo) y punción profunda (llega a penetrar en el músculo). Generalmente esta técnica se suele utilizar para el tratamiento de músculos, ligamentos, tendones, fascia subcutánea, cicatrices y nervios periféricos ya sea en patologías agudas o crónicas . Su uso principal está rel

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo se produce de manera muy frecuente, sobre todo en personas deportistas, afectando principalmente al ligamento lateral externo y, en menor medida al ligamento lateral interno.  Debido a su frecuencia y a la incapacidad resultante de la lesión, supone un importante problema. Un mal tratamiento, así como una rehabilitación inadecuada o insuficiente podrá provocar una inestabilidad crónica. La clasificación de los esguinces de tobillo se realizará teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y los elementos desgarrados, existiendo 3 grados en la clasificación: Esguince de grado I: Se produce una distensión ligamentosa que no llega a provocar inestabilidad en la articulación. El dolor es leve y puede o no conllevar asociado edema. Esguince de grado II: Se produce una rotura parcial del ligamento afectado y puede haber afectación a nivel de la cápsula anterior. El dolor y el edema es moderado produciendo un hematoma tardío. Esguince de grado I

Nuevo Patrocinio JAVIER MARTÍN y MARTA GARCÍA ORGE

Esta temporada nos enorgullece poder patrocinar a dos promesas del deporte español, el triatleta JAVIER MARTÍN  ( @javieer1995 ) del club Marlins Triatlón Madrid y la patinadora MARTA GARCÍA ORGE ( @martonice93 ) Javi fue Subcampeón de España Junior de Duatlon Cross en 2013 y gano el Cto de Madrid de triatlon y triatlon Cross en le mismo año. Así mismo realizó un gran puesto en los 10 kms de Canillejas realizando un tiempo de 33, 08. Marta por su parte fue finalista en el Campeonato de Europa en Budapest de 2014 y tiene como retos el campeonato de europa de 2015 en Estocolmo, el del Mundo en Shangai en 2015, y por supuesto los JJOO Invierno 2018 .