Ir al contenido principal

Esguince de tobillo



El esguince de tobillo se produce de manera muy frecuente, sobre todo en personas deportistas, afectando principalmente al ligamento lateral externo y, en menor medida al ligamento lateral interno. 

Debido a su frecuencia y a la incapacidad resultante de la lesión, supone un importante problema. Un mal tratamiento, así como una rehabilitación inadecuada o insuficiente podrá provocar una inestabilidad crónica.

La clasificación de los esguinces de tobillo se realizará teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y los elementos desgarrados, existiendo 3 grados en la clasificación:

Esguince de grado I: Se produce una distensión ligamentosa que no llega a provocar inestabilidad en la articulación. El dolor es leve y puede o no conllevar asociado edema.

Esguince de grado II: Se produce una rotura parcial del ligamento afectado y puede haber afectación a nivel de la cápsula anterior. El dolor y el edema es moderado produciendo un hematoma tardío.

Esguince de grado III: Hay una rotura del ligamento lateral externo pudiendo ir ligado a otra lesión de origen óseo. El dolor y el edema son elevados, se puede produce un hematoma de grandes dimensiones, así como incapacidad para caminar.

Siempre que se produzca un esguince no sólo los ligamentos se verán afectados, hay otras estructuras como tendones, vasos sanguíneos y nervios que también se podrán ver afectados en mayor o menor medida.

Para un correcto diagnóstico las pruebas más fiables serian la resonancia magnética y la ecografía, la radiografía en algunos casos es importante para descartar posibles fracturas. En muchos casos no se realizarán estas pruebas y el fisioterapeuta se servirá de tests articulares, musculares y de estabilidad para comprobar el alcance de esguince y así pautar el tratamiento correcto.

El tratamiento consistirá en aplicar el método POLICE (protección, carga optima, hielo, compresión y elevación) durante los primeros días y un vendaje terapéutico, para dar estabilidad al pie y que este pueda apoyar en el suelo, posteriormente se deberá consultar al fisioterapeuta para valorar la opción de realizar rehabilitación, tanto si es el primer esguince como el octavo o noveno, en el primer caso para intentar que no vuelva a ocurrir y en el segundo para intentar darle al pie la estabilidad adecuada que el sistema ligamentario ya no le proporciona debido a la laxitud de los ligamentos.


Entradas populares de este blog

Rotura muscular y prevención de lesiones musculares

¿Alguna vez has sentido un dolor punzante, como si te hubiesen tirado una piedra a un músculo? 
Es posible que si te ha ocurrido esto, es probable que tu lesión sea una rotura muscular, una de las lesiones más frecuentes en el mundo del deporte.
Hay 3 tipos de lo que comúnmente se denomina rotura: elongación, desgarro y rotura completa.
- La elongación es un microdesgarro de las fibras debidos a un esfuerzo excesivo en el límite de estiramiento del musculo. Produce impotencia funcional reducida y dolor a la contracción isométrica y en los estiramientos
- El desgarro es como el propio nombre indica el desgarro de miofibrillas o incluso fascículos tras una contracción violenta, rápida y brusca o por una agresión externa sobre un musculo contraído. Produce un dolor intenso, impotencia funcional total, la contracción isométrica y los estiramientos son imposibles y puede aparecer hematoma y equimosis. Suele será la más común.
- La rotura es el desgarro total del musculo tras una contracción exc…

Nuevo Patrocinio JAVIER MARTÍN y MARTA GARCÍA ORGE

Esta temporada nos enorgullece poder patrocinar a dos promesas del deporte español,
el triatleta JAVIER MARTÍN (@javieer1995) del club Marlins Triatlón Madrid y
la patinadora MARTA GARCÍA ORGE (@martonice93)


Javi fue Subcampeón de España Junior de Duatlon Cross en 2013 y gano el Cto de Madrid de triatlon y triatlon Cross en le mismo año. Así mismo realizó un gran puesto en los 10 kms de Canillejas realizando un tiempo de 33, 08.




Marta por su parte fue finalista en el Campeonato de Europa en Budapestde 2014 y tiene como retos el campeonato de europa de 2015 en Estocolmo, el del Mundo en Shangai en 2015, y por supuesto los JJOO Invierno 2018.