Ir al contenido principal

Electroestimulación Neuromuscular

Actualmente la electroestimulación neuromuscular (EMS) es una técnica que sin ser merecedora, está gozando de una gran popularidad.
Comenzó a usarse en la década de los 70 por el ruso Kotz, como complemento al entrenamiento. Sería el comienzo de lo que ahora se denomina “electroescultura”

El gran problema de este incremento en la popularidad de la técnica recae en la inadecuada utilización de los parámetros de corriente empleados, que lejos de conseguir los beneficios buscados, saltan la linea de las contraindicaciones, pudiendo en determinados casos ocasionar serios problemas. De todo ello habla Nicola Maffiuletti (uno de los investigadores más reconocidos en EMS a nivel internacional).

Siguiendo con la investigación que estamos desarrollando con ciclistas y triatletas que emplean esta técnica como complemento a sus entrenamientos, queremos destacar el artículo de la revista Eur J Appl Physiol de Patrick Wahl: en el que comparan los resultados obtenidos en hormona de crecimiento, cortisol, lactato, testosterona, presión de gases en sangre y percepción de estado físico; mediante tres tipos de entrenamiento diferentes: EMS, entrenamiento en rodillo, y la combinación de ambos.
Tanto el nivel de lactato en sangre como la percepción de esfuerzo son mucho mayores en el grupo que combina ambas técnicas tras 60 minutos de entrenamiento, que los resultados del grupo que realiza EMS de forma aislada.
La PO, pCO y el CHCO muestran valores menores cuando se aplica la EMS de forma combinada con el ejercicio voluntario.
El comportamiento del Cortisol y de la hormona de crecimiento es el mismo que el del lactato; aumentando su concentración de forma más notoria en el grupo que combina ambas técnicas.





Todo esto nos ayuda a confirmar que los parámetros que estamos utilizando en la planificación de la EMS de nuestros deportistas son los adecuados para conseguir los resultados que perseguimos.





Entradas populares de este blog

Punción seca, electro-punción y neuro-modulación

La punción seca es una técnica invasiva que consiste en introducir una fina aguja a través de la piel para llegar a un nódulo que se encuentra dentro de una banda tensa del músculo, a diferencia de las infiltraciones  no se introduce ningún liquido en el cuerpo. La punción seca puede combinarse con electroterapia denominándose electro-punción seca (EPS), que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas a través de agujas con  el objetivo de beneficiarnos del estímulo mecánico y eléctrico que produce en su conjunto en el organismo. Según la profundidad a la que se introduce la aguja y según llegue o no al tejido muscular podemos hablar de punción superficial (actúa a nivel de tejido celular subcutáneo) y punción profunda (llega a penetrar en el músculo). Generalmente esta técnica se suele utilizar para el tratamiento de músculos, ligamentos, tendones, fascia subcutánea, cicatrices y nervios periféricos ya sea en patologías agudas o crónicas . Su uso principal está rel

Esguince de tobillo

El esguince de tobillo se produce de manera muy frecuente, sobre todo en personas deportistas, afectando principalmente al ligamento lateral externo y, en menor medida al ligamento lateral interno.  Debido a su frecuencia y a la incapacidad resultante de la lesión, supone un importante problema. Un mal tratamiento, así como una rehabilitación inadecuada o insuficiente podrá provocar una inestabilidad crónica. La clasificación de los esguinces de tobillo se realizará teniendo en cuenta la gravedad de la lesión y los elementos desgarrados, existiendo 3 grados en la clasificación: Esguince de grado I: Se produce una distensión ligamentosa que no llega a provocar inestabilidad en la articulación. El dolor es leve y puede o no conllevar asociado edema. Esguince de grado II: Se produce una rotura parcial del ligamento afectado y puede haber afectación a nivel de la cápsula anterior. El dolor y el edema es moderado produciendo un hematoma tardío. Esguince de grado I

Nuevo Patrocinio JAVIER MARTÍN y MARTA GARCÍA ORGE

Esta temporada nos enorgullece poder patrocinar a dos promesas del deporte español, el triatleta JAVIER MARTÍN  ( @javieer1995 ) del club Marlins Triatlón Madrid y la patinadora MARTA GARCÍA ORGE ( @martonice93 ) Javi fue Subcampeón de España Junior de Duatlon Cross en 2013 y gano el Cto de Madrid de triatlon y triatlon Cross en le mismo año. Así mismo realizó un gran puesto en los 10 kms de Canillejas realizando un tiempo de 33, 08. Marta por su parte fue finalista en el Campeonato de Europa en Budapest de 2014 y tiene como retos el campeonato de europa de 2015 en Estocolmo, el del Mundo en Shangai en 2015, y por supuesto los JJOO Invierno 2018 .